lunes, 8 de octubre de 2007

¿PERIODISMO INTERESADO?

Recordando el debate o la reflexión que se ha planteado esta mañana en clase de Estructura de la Información, la profesora Aurora Labios dejó sobre la mesa una interesante pregunta, que a todos nos influye: Como periodistas, ¿a qué preguntas tenemos que responder?. Lógicamente, como norma general, existen cinco interrogaciones, que todos debemos plantearnos en esta profesión cuando redactemos una información: QUÉ, QUIÉN, CÓMO, DÓNDE Y POR QUÉ. Cinco premisas esenciales a la hora de escribir una noticia, ya que de algún modo garantiza la comprensión de los lectores, oyentes o teleespectadores.

Cierto es, que ya nos encontramos con informativos sensacionalistas, que evitan el grueso y el farragoso texto de la noticia. Simplemente tratan de sorprender a la audiencia con un gran titular y unas fotografías cada vez más espectaculares, que entre otras cosas, prima la morbosidad. Por ejemplo, es el caso de los informativos de Antena 3 o Tele 5, siendo el primero líder en audiencia.

Asimismo, esta "peligrosa" situación pasa en la radio y en la prensa, aunque por su formato quizás sea más notorio en la televisión. Así que, estamos en un momento, por así decirlo, de desinformación o periodismo interesado. Nos llega todo aquello que le interesa a los medios de comunicación, no lo más importante para nosotros, sino para ellos. Tanto es el bombardeo de información y de contenidos publicitarios al que estamos sometidos desde que nos levantamos, que llega un momento en el que la mente no termina de asimilar todos los contenidos que nos han llegado durante el día por la inmediatez de transmisión de la información.

Es decir, los lectores, oyentes o teleespectadores reciben la información que los medios consideran oportuna, de acuerdo a sus propios intereses comerciales. En general, lo que vende son los mensajes espectaculares y a la vez emocionales, como la muerte del jugador sevillista Antonio Puerta. Los medios no tratan tanto de informar, como de vender una estrategia comercial, que todos los medios siguen para permanecer en el mercado periodístico, sin sufrir altibajos. En definitiva, mensajes que se acercan y se identifican con la audiencia, que al fin y al cabo, es su salvadora.

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