jueves, 18 de octubre de 2007

UN NUEVO PERIÓDICO, PÚBLICO, A TAN SÓLO AL PRECIO DE MEDIO EURO



No hace ni un mes cuando el periódico Público sale a la calles sevillanas para presentar un diario que se define progresista, de izquierdas y popular. Según palabras de Jaume Roures, presidente de Mediapro, editora del medio: "es democrático radical, pero respetuoso". Sus pilares son la claridad, la independencia y la originalidad, manifiesta en todas sus páginas.

¿A qué público se dirige este diario?. Esta claro, que por su diseño atractivo y colorido en su portada y también en el interior del mismo, a un sector de la población joven y moderno, que quizás aún no se haya decantado por ningún periódico en particular y decida que por su originalidad merece un voto de confianza. En definitiva, su intención es buscar a los lectores que se han animado a leer prensa cada día con los periódicos gratuitos.

Que al fin y al cabo, es una similitud de éstos. Su diseño, sus colores en la portada, con la cabecera de color rojo, grandes titulares, abundancia de fotografías e infografías en sus páginas interiores y, por ende, el menor espacio para el cuerpo de la información, son algunos de los aspectos parecidos a la prensa gratuita. Pero existe una diferencia, y es que, los lectores tendrán que decidir ir a los quioscos a comprarlo, aunque su coste no llega ni a un euro, salvo los domingos. Esto indica ya un compromiso con el diario.

Hoy en día, ya en todos los periódicos prima el diseño a la información, es decir, lo que importa es lo que llame al fin y al cabo la atención de los lectores. Y, ¿por qué este cambio?. Pues ahora si el lector ve una página completa de texto y ningún dibujo y colorido, termina aburriéndose y pasando página. Así es, en la actualidad ya estamos acostumbrados y anestesiados en el hecho de coger un diario y que lo primero que veamos sea una portada que lleve ante todo un titular con cuerpo grande y debajo una gran fotografía que ocupe prácticamente toda la página. Lo mismo ocurre con las páginas interiores, no vamos a leer, y me incluyo, una noticia que lo único que tiene es un texto farragoso y aburrido.

Así que, lo que buscan hoy en día todos los diarios, incluido ya Público, es el entretenimiento, la frescura y la originalidad. De este modo, el redactor elabora la maqueta, si tiene que hacerla él, poniendo en primer lugar la correspondiente fotografía, alguna infografía si se considera necesaria, y por supuesto un gran titular, con lo que se despues de colocar esto, el espacio que queda es el que uno dispone para redactar la información.

Y es que, el diario Público intenta competir en el mercado periodístico con Diario de Sevilla y con periódicos de referencia como El País. En definitiva, se trata de un periódico cercano a la población sevillana que acerca los temas de actualidad de la manera más llana y atractiva posible para que los lectores terminen sintiéndose identificados con él y con su tipo de lenguaje.

1 comentario:

María Sayago dijo...

Público está utilizando una buena estrategia con respecto a la competencia, ya que el periódico cuesta, como tú has dicho, 50 céntimos, mientras que el resto cuesta 1 euro. Además, hay que decir que tiene gran promoción: no sé si te has fijado en los autobuses (al menos de Sevilla), muchos de los cuales llevan publicidad de dicho diario en su exterior. En fin, que cada medio se busca la vida para ser rentable y captar audiencia.