miércoles, 17 de octubre de 2007

SOLIDARIDAD Y UNIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA POBREZA


En el año 1992, la ONU declara el 17 de octubre día internacional para la erradicación de la pobreza. Hoy es el día mundial del rechazo a la miseria y empiezo este artículo de opinión planteándome una pregunta que quizás todos la tengamos en mente: ¿Por qué en el mundo hay unas familias que tienen tanto y otras tan poco?. No sólo hay que preguntarse esto hoy, sino todos los días de nuestra vida, ya que la pobreza es uno de los problemas más importantes, y en consecuencia, que más personas padecen, desgraciadamente en el mundo.

Cada día vemos en los medios de comunicación imágenes o artículos que hablan de este tema, aunque últimamente parece que no es un tema actual y de relevancia suficiente como para que salga a la calle. Toda una paradoja cuando el hambre, la injusticia, la exclusión social y la ignorancia es el pan de cada día. Y es que, cada tres segundos muere una persona debido al hambre y a la miseria. Me pregunto, ¿cuál es la solución a esta triste realidad?. El principal problema es la barrera que existe y que siempre ha existido entre ricos y pobres, esa diferenciación de clases(el proletariado y la burguesía). Así decía el pensador socialista Karl Marx: los trabajadores de las fábricas desean que los sueldos sean tan altos como sea posible, y en cambio los dueños desena que los costes, y por tanto, los sueldos sean lo más bajo posible. Una contradicción que refleja a la perfección la miseria en la vive por ejemplo África y todo el mundo. Lo que Marx denominó la lucha de clases, y que totalmente de acuerdo con el pensador, es el motor de la historia.

Cada uno tiene que poner de su parte, y no girar la cabeza como si nada pasara, echar la vista atrás o ver la realidad pero quedarse igual y no hacer nada para evitar la miseria. La paz se encuentra si se erradicara la pobreza. Es conmovedor, y todos estaremos de acuerdo, que desolador ver niños padecer desnutrición, y aún más, es intranquilizante saber que hay pequeños que sufren y que mueren por los estragos del Sida, que carcome los pequeños rostros llenos de inocencia.

Es muy importante que nos comprometamos para afrontar esta problemática y tener conciencia de esta realidad, y así, que no nos sintamos aislados porque todos pertenecemos a un mismo sistema. No importa la raza, la religión o las costumbres que cada uno tenga, todos seres humanos y como tal debemos tener los mismos derechos y oportunidades para desarrollarnos y vivir dignamente.

Desafortunadamente esto nunca ha pasado, pero para eso está en nuestras manos ejercer acciones concretas que ayuden con esta grave situación que se vive en el día a día, no sólo en África, sino a veces, tan sólo a unos kilómetros. Sólo teniendo lo suficiente que se necesita en la vida, hay familias que viven felices sin despreciar nada, como el caso de una obra que pintó mi amigo Rafael Villalba que se llamaba `El niño del camión´, un niño que aún teniendo lo necesario sin ningún tipo de lujo, vivía feliz y sonreía todos los días. Tenemos que valorar más las cosas que tenemos y pensar en que hay personas que se sustentan con lo básico, y que la mayoría de las veces no tienen para comer.



1 comentario:

María Sayago dijo...

El problema es que los países que pueden ayudar más a suavizar este problema son los que, precisamente, huyen del mismo. Estoy de acuerdo en lo que dices en tu artículo respecto a que todos tenemos que poner de nuestra parte para que la pobreza exista en menor medida (porque existir va a seguir existiendo, desgraciadamente).