miércoles, 14 de noviembre de 2007

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES


El 14 de noviembre marca el cumplimiento del primer, ya existente, Día Mundial de la Diabetes de Naciones Unidas, siendo la segunda enfermedad después del VIH/SIDA en tener un día oficial de Naciones Unidas. La Resolución del Día Mundial de la Diabetes describe la diabetes como una amenaza para las familias, los estados miembro y el mundo entero.

Por primera vez una enfermedad no contagiosa se considera una amenaza seria para la sanidad mundial como los son enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA, la tuberculosis o la malaria. Las cifras de la FID y la OMS indican que existen ahora mismo más de 246 millones de personas con diabetes en el mundo.

La diabetes afecta a un 6% de la población adulta mundial. Es una de las principales causas de ceguera, enfermedad cardiovascular, infarto, disfunción renal y amputaciones. Cada año, más de 3.8 millones de muertes se producen a causa de la diabetes. La diabetes causa más muertes en el mundo que el VIH/SIDA y la malaria juntos. Cada 10 segundos una persona muere por causas relacionadas con la diabetes. En esos mismos 10 segundos, dos personas han desarrollado diabetes.

Hay un federación que se encarga de las personas diabéticas, que no son pocas, como es la Federación Internacional de Diabetes (FID). Una organización paraguas con más de 200 asociaciones miembro en más de 160 países, representando a 250 millones de personas con diabetes, sus familias y al personal sanitario. Su misión es la promoción de la prevención, la atención y la cura de la diabetes en todo el mundo.

1 comentario:

María Sayago dijo...

Yo no estoy de acuerdo con el hecho de que existan días mundiales de casi nada, pero ya que existen, he de decir que es destacable el hecho de que la diabetes sea la primera enfermedad no contagiosa que tiene un día internacional. No obstante, hay muchas otras enfermedades que deberían investigarse más a fondo, aunque no formen parte de la lista de las que tienen días internacionales propios.