viernes, 9 de noviembre de 2007

ESPAÑA AHORA LEE MÁS GRATIS


¿Cómo ha cambiado nuestra percepción de la lectura en los últimos cinco años? Esta claro, que ahora leemos más superficialmente, es decir, por encima, sin entrar en detalles. Este cambio se ha debido, entre otras cosas, por la aparición de la prensa gratuita. Un modelo de prensa que ofrece al lector informaciones más cortas y contadas más bien de manera general. Es lo que sucede con los periódicos gratuitos de Sevilla: Qué, ADN, 2o Minutos y Metro.

Este tipo de prensa ha conseguido encontrar un hueco en el mundo periodístico español, incluso convirtiéndose así en un elemento competitivo, ya que antes muchos lectores que compraban el periódico y, ahora se conforman con leerse por las mañanas un diario gratuito.

Pero su formato y modo de narrar las noticias, puede sugerirnos algunas preguntas como: ¿Puede alguién estar informado leyendo noticias deliberadamente sencillas y breves, sin páginas de opinión?; ¿puede resumirse la complejidad del mundo en el que vivimos en pequeñas píldoras?; ¿es posible exigir calidad por algo que no se paga?

Y es que, también surge la duda de si la existencia de esta prensa gratuita puede provocar que a largo plazo desaparezcan los periódicos tradicionales. Por tanto, estos últimos años estamos viendo cómo va cambiando desde el diseño hasta la manera de llegar el periódico a los lectores. Lo cierto, es que ahora la prensa de pago tiene que convivir con la prensa gratuita a gran escala.

No hay comentarios: