lunes, 5 de noviembre de 2007

¿SE HA OLVIDADO LA INDEPENDENCIA EN LOS MEDIOS?


En esta breve reflexión voy a referirme a lo que casi siempre terminamos debatiendo en clase, aunque normalmente lleguemos a una conclusión. Y es que, los medios modernos, los de hoy en día, han perdido esa credibilidad, esa independencia u objetividad al redactar y contar los hechos. Cada vez más, como decía hoy en clase el profesor Juan Luis Manfredi en la asigantura Producción Periodística, ya casi no se fía uno de lo que dicen los periodistas. Es decir, se pone en duda si es verdad o no lo que nos están contando. Lo que es cierto es que la verdad es auténtica hasta que no se demuestra lo contrario.

Si nos fijamos, ¿en cuántas cabeceras de periódicos aparece "Diario independiente de la mañana"? ¿Qué se entiende por independiente? En sentido estricto, es mantener sus propias opiniones y no dejarse influir por otros. Es cierto, que este principio lo cumplen muchos periódicos. Pero a pesar de esto, nos encontramos muchas veces con informaciones que mezclan la interpretación de los hechos, es decir, el periodista deja caer su opinión sobre el tema, viéndose así de qué lado está a favor y de qué en contra.

Esto no es objetividad. Está muy difícil que hoy en día la prensa sea imparcial y desapasionada en lo que cuenta. Está claro que los que forman y crean un medio de comunicación son personas y, éstas tienen unos intereres y toman parte de un partido, por lo tanto, tendrán que posicionarse en unos principios y rechazar otros. De hecho, hasta para el periodista lo tiene complicado en no caer en la subjetividad cuando escribe. ¿Qué pensáis sobre este tema? ¿Se ha olvidado la independencia en los medios o mantienen un cierto grado de objetividad?

No hay comentarios: